Cálamo Aromático (Acorus calamus; Araceae)

Vacha, en sánscrito: ‘Voz – como sonido articulado con intención’ (remite al poder de la creación, del movimiento creador, a la inteligencia de la propia expresión).

 

  • Parte de la planta usada: rizoma.
  • Sabor (rasa): picante y amargo. Cualidades energéticas (virya, vipaka): astringente/caliente/picante. Acción tridosha: VK-P+
  • Tejidos: plasma, músculo, grasa, médula y tejido nervioso, reproductivo.
  • Sistemas: nervioso, respiratorio, digestivo, circulatorio, reproductivo.
  • Acción terapéutica: estimulante, regenerativo (rasayana), expectorante, descongestivo, nervino (calmante y tónico), antiespasmódico y emético (en dosis más elevadas a las usadas durante una sesión de masaje).
  • Indicaciones (a modo de orientación): resfríos y enfriamientos en general, tos, asma, sinusitis, artritis, epilepsia, shock, coma, pérdida de memoria, neuralgia y sordera.
  • Precauciones: procesos o riesgos hemorrágicos, incluida la epistaxis (sangrado de la nariz) y hemorroides sangrantes.
  • Presentación para su aplicación en masaje (vía externa): De 1 a 3 gramos por sesión. En polvo (choornam powder).

 

El cálamo aromático tiene algunas restricciones, sobre todo por su falta de conocimiento nativo. Sin embargo, ha sido aplicado por el sistema tradicional de la medicina ayurveda en India desde sus orígenes como una de las plantas más importantes para el tratamiento del sistema nervioso, para purificarlo y revitalizarlo. Desde la aplicación terapéutica, actúa primariamente como un regenerativo (rasayana) del dosha Vata y secundariamente del dosha Kapha. Es un potente limpiador de toxinas y obstrucciones en los distintos sistemas de canales (srotas), incrementando la circulación y la sensibilidad, promoviendo la conciencia y la memoria. Su energética es de rasgo sátvico (Sattva), lo cual brinda una gran estabilidad y armonía en sus acciones sobre los sistemas y es una de las mejores hierbas para la mente, despejando y despertando la percepción.
Fuente consultada: The Yoga of Herbs. David Frawley & Vasant Lad. Ed Lotus Press 1986-2001
Natalia González Sañudo

Autor Natalia González Sañudo

Más publicaciones de Natalia González Sañudo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: