El Ayurveda principalmente posee un enfoque bioenergético en cuanto a la utilización de las sustancias para promover el equilibrio de todos los sistemas corporales. Clasifica cada sustancia de acuerdo a su sabor, energía, efecto y acción específica y se interesa, fundamentalmente, en su efecto en el cuerpo como un todo. A diferencia de otras medicinas tradicionales, también posee un enfoque espiritual basado en el Yoga, clasificando cada sustancia en función de las tres cualidades primarias presentes en la naturaleza:  sattva (claridad), rajas  (agitación) y tamas (oscuridad) a fin de examinar el efecto sobre la mente y su capacidad de aumentar o disminuir la conciencia.  

Las hierbas, como sustancias orgánicas complejas, no tienen simplemente ingredientes activos o inertes, mucho de su acción puede depender de la hierba como un todo, de su poder para catalizar ciertos efectos dentro del cuerpo que no están siempre relacionados con sus constituyentes químicos. El herbolario ayurvédico es parte de un enfoque holístico, las hierbas se combinan, se procesan y se introducen al sistema mediante vehículos correctos denominados ‘anupanas’, los cuales ejercen una importante y determinada acción sobre el equilibrio constitucional; una mezcla específica de hierbas para reconstituir una función en algún tejido corporal puede ser beneficiosa para una persona y completamente perjudicial para otra, todo depende de la combinación y vehículo correcto para su constitución o biotipo. Lo cual requiere un gran conocimiento, heredado generacionalmente y para los cuales el Ayurveda ha sido desde sus tiempos, una verdad en comunión con la vida.

Las/os invito a introducirse en su mirada ancestral, que es la mirada de todos los tiempos, que es la mirada necesaria en nuestro presente para poder restablecer nuestro compromiso individual y comunitario para con nosotros mismos y con nuestro planeta.

Etnobotánica, conocimiento nativo.

La etnobotánica es el estudio de cómo las personas de una cultura y región en particular hacen uso de plantas indígenas (nativas). Desde sus orígenes más tempranos, los humanos han dependido de las plantas para sus necesidades primarias y existencia. Las plantas proporcionan alimentos, medicinas, refugio, tintes, fibras, aceites, resinas, gomas, jabones, ceras, látex, taninos e incluso contribuyen al aire que respiramos. Muchos pueblos nativos también usaron plantas en rituales ceremoniales o espirituales. Examinar la vida humana en la Tierra requiere comprender el papel de las plantas en las culturas históricas y actuales.

Los estados del noreste de la India albergan a más de 130 comunidades tribales importantes de las 427 comunidades tribales que se encuentran en la India, lo que representa una de las regiones más grandes del conocimiento etnobotánico.

Estas comunidades, asentadas principalmente en franjas de regiones forestales, tienen dentro de sus culturas un vasto repertorio de conocimiento basado en plantas. Durante generaciones, estas comunidades desarrollaron un intrincado conocimiento de los recursos que las plantas proporcionan para casi todos sus requisitos existenciales: comida, refugio y medicina, además de contribuir a su cultura y espiritualidad.

Estos grupos humanos que desarrollaron un conocimiento íntimo de las plantas y sus usos medicinales desempeñaron un papel invaluable en el desarrollo de la medicina ayurvédica. En un estudio reciente, All India Coordinated Research Projects acredita a estas comunidades étnicas el conocimiento de nueve mil especies de plantas, siete mil quinientas utilizadas para la curación humana y la atención médica veterinaria. Los productos para el cuidado dental, los condimentos como la cúrcuma utilizada en la cocina, los ungüentos, muchos árboles frutales y enredaderas, las curas ayurvédicas para la artritis y la ceguera nocturna deben su origen al conocimiento tribal.

Photo credit: Enrico Fabian. Commissioned by Welthungerhilfe – www.living-farms.org

Natalia González Sañudo

Autor Natalia González Sañudo

Más publicaciones de Natalia González Sañudo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: